sábado, octubre 22

La verdad está allá afuera...

"Nintendo sólo hace juegos para niños". "Nintendo es para gente inmadura". "Si juegas Nintendo no eres cool". "¿Juegas Nintendo? Ya crecerás".

Y así por el estilo.

Hace algunos meses un sujeto se registró en los foros de Club Nintendo. Su nombre ha salido de mi memoria (si es que alguna vez entró), pero lo que sí recuerdo es que en su firma y avatar exhibía relucientes logotipos de XBox. Este personaje, al que llamaremos cariñosamente XBoxito, decidió exponer su opinión acerca de Nintendo, explayándose elocuentemente a lo largo de un tema que se extendió por varias páginas, ocasionando que Nintenderos de hueso colorado sacaran las uñas y afilaran sus dientes. Su conclusión es de antología: Una persona juega Nintendo mientras es corto de mente, una vez que madura, juega XBox (Palabras inmortales de XBoxito). Desconozco la edad cronológica y mental de nuestro amigo XBoxito, pero si tal forma de pensar corresponde a una persona que juega XBox, entonces no quiero madurar.

Hace muchos años, antes de que apareciera el NES, a Shigeru Miyamoto le encomendaron la difícil tarea de crear un videojuego que destacara por sobre todos los demás. Un juego que sacara a la industria de la brecha en que había caído. En ese entonces los juegos más populares contenían palabras como "mutilación", "asesinar", "destruir" y "atacar" en sus títulos, y su mecánica era más o menos mutilar, asesinar, destruir y atacar. El buen Miyamoto ya tenía los cables cruzados por esos días y, desde las profundidades de su descontrolada imaginación, surgió el juego Donkey Kong. El nombre, la mecánica y la sola idea en sí del juego horrorizó a los ejecutivos de Nintendo. Uno de ellos sintió tanto terror en su corazón, que subió a un edificio en contrucción y se aventó al vacío. Bueno no, solo renunció, pero sí se le ocurrió.

El chiste es que nadie le auguró un buen futuro a DK (conocido como Cranky hoy en día). Pero para sorpresa de todos, Donkey Kong no solamente revivió el negocio, sino que lanzó a Nintendo (y de paso a Miyamoto) a la fama cuando el juego llegó a las salas de arcadia. Nada mal para un juego en el que lo más violento que pasa es ser 'tocado' por un barril.

Sé que ya no estamos en los 80's y que las cosas funcionan diferente ahora. Pero, ¿Por qué funcionan diferente? Nintendo siempre ha tenido competencia. Frente a sus sistemas han estado Atari, Sega, Game Gear, Jaguar, Genesis, Lynx, etc... Pero ninguno de ellos llegó tan lejos como el PlayStaion de Sony. Venció a su contraparte, el Nintendo 64, en popularidad (entre jugadores y desarrolladores) de una forma tal que le movió el piso a Nintendo.

Como ya dije, Sony no fue el primer competidor, así que no tomaron a Nintendo desprevenido. A continuación enumero los puntos que creo contribuyeron al éxito del PS sobre el N64, desde el punto de vista del videojugador:

  • El formato compact disk tenía ya un rato de haberse arraigado y era el medio del momento. La gente vió el cambio de cartucho a disco como un salto hacia el futuro, además de que lo consideró cool. Ni siquiera tomaban en cuenta que un disco tenía mayor capacidad.
  • Los famosos full motion videos. Era inevitable is pasando por tu distribuidor de juegos favorito (tienda, falluca, etc) y no notar la introducción que se veía en el televisor. La mayoría de los juegos de PS contaban con estos llamativos videos. Algunos, verdaderas obras de arte como la introducción de Soul Blade o Resident Evil 2. El chasco se lo llevaban los chavos al llevar el juego a casa, porque solamente la intro se veía así, pero el juego ya lo habian comprado.
  • La influencia de los demás jugadores. En muy poco tiempo, tener PS significaba que eras cool y que formabas parte de la nueva generación de jugadores que habían dado un paso hacia el futuro. Y si no tenías PS, eras impopular. Nació el Sony fanboy y, como concecuencia, el Nintendo fanboy. Antes los papás le decían "Nintendo" a todo lo que sus hijos jugaban en la tele. Ahora le decían "Play", lo fuera o no.
Sin embargo, todo esto no hubiera sido tan fuerte si Sony y Microsoft no hubieran arovechado la oportunidad. En el pasado E3 se la pasaron diciendo que si la era de la alta definición ha llegado, que si lo importante es la cantidad de polígonos o texturas, o lo asombroso de los gráficos o el formato de los juegos. Lo que muchos no se dan cuenta es de que lo único que quieren hacer es promover sus propios artículos o tendencias a introducir. Lo peor de todo es que la gente les cree y, desde el principio, ha tomado lo que dicen los competidores de Nintendo como un hecho irrefutable.

Así que, me pregunto yo: ¿El éxito de los ideales de Sony y Microsoft sobre los de Nintendo se debe a que son correctos? ¿Son el resultado del cocowash? ¿De una obscura conspiración proveniente de las mentes siniestras detrás de ellos? ¿Alguna vez los ideales de Nintendo tendrán fuerza entre los videojugadores? ¿Sus únicos seguidores serán siempre los Nintenderos de corazón? ¿Cuál es la capital de Surinám?

... Y nadie... hace nada...

viernes, octubre 7

Electronic Game Show 2005


Como ya muchos de ustedes sabrán (y si no, están a punto de saberlo), el evento de videojuegos más grande de Latinoamérica se llevará a cabo del 21 al 23 de Octubre, o sea, de este mes.

Los que tuvieron la oportunidad de asistir el año pasado recordarán lo espectacular que fue. Yo, por mi parte, miren cómo me la pasé:


Con Charles Martinet (la voz de Mario):
Gus, Pepe y un colado:


¡Cómo sufrí, de veras!:


Cabeza cúbica:



En fín, esa fue la primera vez que asistí a un EGS y debo decir que no me esperaba algo tan grande, desde la organización hasta la cantidad de gente que asistió. En verdad que es un gran logro que haya un evento como éste en México, sobre todo porque Nintendo no tiene una presencia ofical tan fuerte en nuestro país como lo tienen Sony y Microsoft. Digo todo esto porque según sé, por tradición, los EGS van mejorando año con año.

El año anterior Nintendo tuvo, a mi parecer, el booth más llamativo de todos, con un área aislada para que los jugadores pudiéramos probar, por primera vez en toda América, el Nintendo DS. Esta vez la cosa se pone interesante, pues una vez más habrá una zona aislada, pero esta vez el acceso será restringido a aquellas personas que presenten una pase especial.

Y a esto es a lo que yo quería llegar. La única manera de conseguir este pasaporte VIP, es con la compra de un juego original (también puedes noquear al promotor en la tienda y conseguir todos los que tú quieras, pero desgraciadamente va contra la ley), y, como sabemos, nuestra maravillosa economía no nos tiene en condiciones precisamente favorables como para estar comprando juegos cuando no lo planeamos. Un juego original en una de las tiendas participantes oscila entre los $ 450 y los $ 1,000, depende el juego y el sistema. Los boletos costarán $ 180, aunque el otro beneficio del pase VIP es un descuento del 50% en el precio del boleto. Mi punto es que, como dicen las abuelitas, va a salir más caro el caldo que las albóndigas. El precio que hay que pagar por entrar a las áreas restringidas de Nintendo, Sony, Microsoft y Electronic Arts será, por lo menos, 5 veces el del boleto para entrar al evento en sí (repito, por lo menos).

Con esto en cuenta, me permito decir lo siguiente: Más les vale que valga la pena (disculpen la rebuznancia). Más les vale que el contenido de dichas áreas recompense verdaderamente a los jugadores. Específicamente Nintendo, que es el que nos atañe. Y me refiero a la presencia de Mario Kart DS en línea y demás monerías como DS Speak. Quiero ver contenido exclusivo, como los demos descargables al DS o el trailer de Zelda. El año pasado estuvieron Charles Martinet y Steve Singer (presidente de NOA). Este año debe estar Reggie. Por ninguna razón puede faltar el demo jugable de Twilight Princess. En fín, como dije, debe valer la pena. Debo decir que, si no veo al menos dos o tres cosas realmente memorables, quedaré desilusionado. No del evento en sí, sino de la dichosa promoción y sus organizadores y participantes.

De cualquier manera, estoy seguro de que vamos a disfrutar este EGS como locos, incluso desde antes de entrar al evento. Esta vez habrá muchos DS en la fila. Cientos de colegas con quien Pictochatear y jugar. Las retas en Meteos se van a poner de campeonato. Tu Nintendog podrá conocer a otros compañeros de juego. Y, sobre todo, nosotros nos vamos a divertir como enanos.

¡ALOHA Y BIENVENIDOS!

Amigos nintenderos y nintenderas. Colegas (y colegos) videojugarores (y videojugadoros... O_o).

Sean bienvenidos a este nuevo espacio en la extensa blogósfera, en el que me dedicaré a comentar sobre las más recientes y futuras ocurrencias y locuras de la más grande desarrolladora de videojuegos de la tierra del sol naciente. Tendremos noticias sobre lo más destacable que el buen Satoru Iwata (presidente de Nintendo pa' los desinformados) se digne dejarnos saber. Con multimedia y toda la cosa. También me atreveré a plasmar mis humildes pensamientos, ideas, sandeces y demás en artículos en los que intentaré imprimir un punto de vista diferente e interesante. Además pueden hacer comentarios por si quieren opinar, añadir algo, expresar su emoción o de plano mentármela.

Lo que tiene Nintendo para ofrecernos en los próximos meses pinta para ser memorable. Tenemos la inminente llegada de Nintendo WiFi Connection (ya dentro de un mes) acompañado de Mario Kart y Animal Crossing, juegos muy interesantes como Lost in Blue, y los esperadísimos Twilight Princess y, por supuesto, el prometedor Revolution con todo y su control remoto.

Así que los espero en mi próxima entrada. Regresen pronto que esto se va a poner muy bueno...