viernes, julio 8

Nintendo al servicio de la comunidad

Èste post lo tengo aquí guardado desde el EGS 2004 XD. Hablando de dejar las cosas para después u_u

Aquella ocasión la fila para jugar Donkey Konga era de más de una hora. Cuando al fín estaba a pocas personas de pasar, me metí al booth y tomé esta foto:



Cuando regresé a mi lugar en la fila noté que un par de personas me miraban extrañados. Incluso percibí algo de molestia. Supuse que estaba prohibido tomar fotos dentro del booth pero, como no me dijeron nada, yo no le dí importancia.
Fue hasta que descargué las fotos de ese día a la computadora, cuando comprendí. Los que no lo hayan notado, vuelvan a mirar la foto. Los que se me quedaron viendo probablemente pensaron que mi intención era morbosa y sentí algo de vergüenza, pero ahora me siento orgulloso de poder mostrar que Nintendo probablemente le había proporcionado al segundo chavo de la izquierda su primera oportunidad de jugar un videojuego. En su vida.



Con excepción del Kinect (a medias), aún necesitamos de al menos una manita funcional para poder jugar, digamos, Wii Golf. Se imaginan a un chavo de 15 años que sólo tenga un brazo, digamos, teniendo la posibilidad, por primera vez en su vida, de jugar un videojuego con una sola mano cuando salió el Wii? La misma Cammie Dunnaway, quien sustituyó a Reggie cuando lo ascendieron, fue ejemplo cuando dio su primer conferencia pública con el brazo enyesado. Por supuesto que la tecnología actual aún requiere de ciertos requerimientos físicos, pero cada vez que veo esa foto, me imagino lo bien que se la estaba pasando el chavo y sonrío.


Incluso con el nuevo Wii U, las personas con alguna discapacidad tienen chance de jugar, aunque sea cosas más sencillas. Pero me cae que eso es mucho mejor que nada. Ustedes qué opinan?

domingo, julio 3

El dogma de Nintendo

Mi intención al crear un blog sobre Nintendo al principio fue el de postear noticias, todas las noticias que pudiera. Luego me dí cuenta de dos cosas: que simplemente no tendría el tiempo para dedicarme a hacer un buen trabajo y que ya había muchos sitios dedicados a eso y no podría competir. Luego se me ocurrió postear las noticias que considerara relevantes y hacer un comentario sobre ellas. Y pensando sobre ese posible formato, en las noticias que podía publicar y en las opiniones que me generaban fue que me dí cuenta de lo que en verdad quería hacer. Quería hablar sobre la manera que tiene Nintendo de hacer las cosas. Esa manera que tienen de trabajar que a veces nos emociona, a veces nos desespera, a veces nos hace hacernos pipí en el calzón, a veces nos hace querer arrancarle la cabeza al primer japonés que nos encontremos en la calle.

Hiroshi Yamauchi, anterior presidente de Nintendo y ciudadano japonés particularmente necio.



Pero siempre la misma manera. La suya. La que ellos creen que está bien. La que creen que es mejor para la industria, el consumidor o simplemente para el negocio... a final de cuentas no trabajan de a grapa.

He sido gamer desde hace más de 20 años y he visto a la industria evolucionar desde el Atari 2600 y los Game & Watch hasta las maravillas tecnológicas que son hoy las consolas caseras y portátiles, incluyendo el iPhone. De niño no tuve mucha elección porque mi mamá me compraba mis consolas, pero conforme fui creciendo aprendí a apreciar todo lo que las compañías ofrecen y que llama mi atención como consumidor y jugador. Con el paso del tiempo desarrollé una preferencia por Nintendo, aunque al principio no me quedaba claro por qué. Solía argumentar que los juegos en los sistemas de Nintendo eran, simplemente, más divertidos. Que el juego o la experiencia eran más divertidos. Pero después del Game Cube realmente entendí por qué escogí el Wii y no a los otros dos. No fue sólamente por las posibilidades del sistema o por lo que me hizo imaginar en futuros juegos, sino también por el pasado de la compañía. Su historia. El camino que habían tomado y hacia dónde se dirigían. Fue entonces que comprendí la manera en que han trabajado desde que salió el NES.

Desde el principio se mantuvieron firmes a sus principios. A sus creencias. A una doctrina que habían desarrollado y mejorado con los años. Una doctrina convertida en tal por compañías que respetan y admiran a Nintendo al punto de la imitación. Un comportamiento dogmático que es algunas veces premiado y otras criticado. Ni una sola vez he notado duda en las acciones que Nintendo realiza. Ni cuando esas acciones los llevan al fracaso, como con el Virtual Boy.

¿Alguna vez te asomaste?


Y no estoy hablando del típico fan-boy que los apoya sólo porque intentan ser diferentes, sino respeto y admiración por seguir adelante con lo que ellos pensaban que era una buena idea. Y lo han hecho desde el principio: Lanzaron el NES cuando todo mundo había declarado que la industria estaba muerta. Siguieron usando cartuchos cuando todos los demás usaban los cool y hig-tech cds, pues los primeros cargaban mucho más rápido que los segundos. Le apostaron a la pantalla táctil y al control por movimiento cuando los demás le añadían cada vez más botones a sus controles. En lugar de una pantalla con tecnología retina (super HD) van con una pantalla 3D. Y ahora le ponen una pantalla al control que completamente puede sustituir a la de la televisión. Una y otra vez, Nintendo ha hecho exactamente lo que ha querido, lo cual es seguir y respetar lo que ellos creen que debe ser la industria del videojuego.

Y por ello, les doy las gracias.

Sabes que te excediste cuando el control es más grande que la consola.